sábado, 1 de mayo de 2010

Publicación


La siguiente práctica que tenemos que realizar es una publicación sobre integración con TICs para alumnos con NEE y más concretamente deficiencia visual. En esta entrada primera de esta práctica empezaré por marcar o programar dicho trabajo.
En este primer posteo de esta sección expondré la definición de publicación científica y algo de información para todos los que estén muy pegados en el tema y así les sirva de ayuda. En los siguientes posteos ya entraré más en el tema colgando la publicación o parte de la misma.ç
Pero como hace un momento adelantaba ¿Qué es una publicación?:

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Pero todo esto ha cambiado en los últimos años debido a que las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando los receptores de dichos trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.

Esto es algo a tener en cuenta como futuros publicadores:

Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos de autor y de copyright y negociar con los proveedores licencias mas favorables a las bibliotecas.
Junto a estos temas, están surgiendo otros de gran interés para el panorama actual de las publicaciones científicas: la creación de una ciberinfraestructura para la investigación mundial, la conservación y disponibilidad de los materiales digitales, el control de calidad, acceso abierto y reutilización de datos y publicaciones, la obligatoriedad de publicar las investigaciones financiadas y el aumento en la adopción de las redes sociales online.
Un ejemplo de ello es el servicio de bibliotecas de la Universidad de Columbia inició en abril de 2008 un interesante programa con el objetivo de encontrar soluciones innovadores para los temas relacionados con la comunicación científica. Se trata de favorecer un dialogo entre docentes, alumnos, bibliotecarios y resto de la comunidad sobre lo que consideran opciones para crear, distribuir, compartir, evaluar, reusar y conservar el nuevo conocimiento en un entorno de constante cambio.
El programa tiene su propio espacio de seguimiento en facebook, y en twitter.

Para mas información: El servicio de bibliotecas de la Universidad de Columbia.

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